La Pirografía o Pirograbado, también conocida en inglés como Pyrography o woodburning, es un arte milenario que consiste en la decoración o el marcado de la madera mediante la aplicación de herramientas metálicas cuya punta se encuentra incandescente.
Pirograbado es una palabra compuesta, derivada el griego, Pyros = fuego y Graphos = grabar o marcar.
Antiguamente se utilizaban largas herramientas, básicamente de hierro, que se calentaban directamente al fuego o a las brasas. Estas largas herramientas tenían los mangos protegidos con madera o trapos para que el artista grabador pudiera sostenerlas mientras grababa con la mano sin quemarse.
El instrumento imprescindible para llevar a cabo los grabados, está compuesto por una carcasa donde encontramos en la parte delantera; el selector de temperatura, el interruptor de puesta en marcha, y el testigo de funcionamiento, en la parte posterior; un selector de voltaje y fusible general. Hay muchos modelos, los más habituales son de la marca Reig y Burnmaster
E
l otro elemento que compone el pirógrafo es el brazo o mango, que básicamente es una extensión en forma de lápiz en el cual insertamos las agujas o puntas que serán las que entran en contacto con la superficie a pirograbar, marcando los diferentes trazos y efectos. Cada una de las puntas produce una huella determinada, tanto en la intensidad de quemado como en la anchura de la línea y el motivo de grabación. Entre las más empleadas están la punta de media luna.
Según el tipo de superficie u objeto a pirograbar elegimos el diseño y lo dibujamos procurando no marcar mucho el lápiz, es importante partir de un buen dibujo para que el resultado final sea bueno.
Para comenzar a pirograbar hay que elegir la punta adecuada, actualmente en el mercado encontraremos un gran surtido de puntas cuyos efectos y trazos son diferentes, eligiendo una u otra dependiendo del motivo a pirograbar y el resultado que deseemos obtener, ya que cada una nos dará diferente profundidad de línea y distinta calidad de sobra. Para llevar a cabo un trabajo de pirograbado no es necesario tener una amplia variedad de puntas ya que son pocas las imprescindibles para obtener un buen resultado.
Las puntas de bola: permiten grabar puntos y trazar líneas onduladas semejantes a las desarrolladas por un lápiz.
La punta universal: es muy útil para el trazado de líneas, ya que desarrolla multitud de trazos, dependiendo de la forma en que se aplique su extremo biselado.
La punta de cuchara o curva: se utiliza principalmente para hacer sombras.
También, podemos modificar con una lima todas las puntas para adaptarlas a nuestras necesidades.
Antes de comenzar a pirograbar, sobre todo para los principiantes, es recomendable hacer prácticas en un trozo inservible del material sobre el que vayamos a trabajar, sin ningún fin estético, simplemente a modo de aprendizaje para coger el tacto adecuado, ya que un error en el trabajo definitivo tiene difícil arreglo.
Para manejar el pirógrafo correctamente, debemos realizar un trazo uniforme tanto en grosor como en intensidad de quemado, siempre de profundidad semejante, sin incidir más en unas zonas que en otras, ya que la superficie se quemaría de forma desigual. Debemos mantener la línea del diseño base que queremos pirograbar, sin realizar una presión excesiva pero tampoco un grabado superficial, sino mantener el mismo nivel de penetración de la punta del pirógrafo en la superficie en la que estamos trabajando. Las equivocaciones y errores en el trazo pirograbado tienen difícil solución, si son sobre madera y la quemadura es leve, se puede eliminar con lija, pero si son de mayor envergadura, tendremos que emplear nuestra imaginación y convertir el error en parte del diseño.
PIROGRABADO SOBRE PAPEL
El pirograbado sobre papel es una de las facetas de esta técnica menos conocida, pero no por ello menos interesante desde el punto de vista estético. Mediante esta técnica se pueden realizar trabajos de gran delicadeza y belleza.
Es importante elegir un papel de calidad como por ejemplo el utilizado para acuarela, con la suficiente consistencia y gramaje para no dañarlo y trabajar con comodidad, aún así, al pirograbar no debemos realizar ninguna presión sobre el papel ya que podría quemarse. El grabado debe ser más superficial que el realizado sobre madera para evitar quemaduras, debido a la fragilidad del material.
También es importante tener especial cuidado en el reporte del dibujo, procurando no marcarlo mucho.
PIROGRABADO SOBRE CUERO
El cuero es un material maleable y con gran elasticidad, se puede utilizar cualquier tipo piel, lo más habitual es la piel de vaca, oveja o carnero, la piel consta de dos partes; el reverso o dermis y el derecho de la piel, denominado flor o epidermis, que será sobre el que realizaremos la ornamentación.
Previamente se hace el dibujo y después procederemos al pirograbado manteniendo baja la temperatura del aparato para evitar quemaduras y realizando un trazo continuo y uniforme.
OTROS MATERIALES
Otro material que se puede utilizar es el hueso, previamente deberemos dejarlo muy bien pulido, los resultados son espectaculares.
ACABADO
Lo más habitual para la madera y el cuero es un acabado con pura cera virgen, aunque también se puede aplicar barniz en el caso de la madera.